La Secretaría de Educación Pública (SEP) designó este lunes a Nadia López García como titular de la Dirección General de Materiales Educativos, en sustitución de Marx Arriaga, quien fue removido del cargo de manera controvertida y permanece desde el viernes al interior de las instalaciones de la dependencia federal.
López García, presentada por la SEP como “pedagoga, poeta indígena y activista en derechos educativos y culturales”, llega al puesto en medio de la polémica generada por el despido de Arriaga, responsable del diseño de los nuevos libros de texto gratuitos.
Marx Arriaga cumple este lunes su tercer día dentro de su antigua oficina en la Secretaría de Educación Pública, luego de negarse a abandonar el lugar tras ser notificado de su destitución.
A pesar del conflicto, tanto la SEP como la presidenta Claudia Sheinbaum reconocieron públicamente la labor de Arriaga. La dependencia federal aseguró que “reconoce y agradece” su trabajo al frente de la Dirección.
Sheinbaum afirmó esta mañana que el exfuncionario hizo “un trabajo extraordinario” con los contenidos de los libros de texto, pero explicó que surgieron desacuerdos. “No estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros. Entonces, ahí hubo un primer desencuentro”, señaló la mandataria.
Nadia López García, Cuenta con amplia trayectoria en educación y defensa de lenguas originarias.
Autora de 11 libros, ha recibido distintos reconocimientos como el Premio Nacional de la Juventud. Antes de su nombramiento, se desempeñó como coordinadora nacional de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), donde impulsó iniciativas dirigidas a juventudes y diversidades, encuentros de escritoras indígenas y afromexicanas, y la producción de materiales de lectura de libre acceso.







0 comentarios