Por fallas en el sistema de Justicia penal, mujeres rarámuris purgan penas en los CERESOS, piden el Indulto para ellas
Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres pertenecientes al Movimiento Estatal de Mujeres (MEM) presentaron públicamente tres casos emblemáticos de mujeres privadas de la libertad para solicitar su indulto al Poder Ejecutivo del Estado, en el marco de la reciente aprobación de la Ley de Indulto del Estado de Chihuahua, destacando tanto su importancia como las limitaciones que aún persisten en su aplicación.
Representantes del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C. y del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), quienes expusieron los casos de Beatriz, Erika y Eugenia, todos atravesados por fallas estructurales del sistema penal, procedimientos abreviados injustos y ausencia de perspectiva de género.
Su historia está marcada por violencia familiar, pobreza, enfermedad y maternidad en condiciones de alta vulnerabilidad.
Erika vive con Trisomía 3 y Lupus Eritematoso Sistémico, enfermedades crónicas e incurables que han deteriorado gravemente su salud y hoy le impiden caminar sin un andador.
Además, es madre cuidadora dentro del penal de su hijo de tres años, quien padece epilepsia.






0 comentarios