Momentos históricos que dejaron huella en el 2025

Dic 31, 2025 | Deportes

El año 2025 llega a su fin dejando atrás un recorrido marcado por grandes triunfos, hitos que perdurarán y también momentos que conmocionaron al mundo del deporte.

En 2025, México subió al podio en competencias mundiales de categoría senior -también llamadas de primera fuerza- en cinco deportes con disciplinas que se compiten en el programa de los Juegos Olímpicos:

  • Clavados
  • Tiro con Arco
  • Atletismo
  • Tiro Deportivo
  • Flag Football

En total, el país logró 11 preseas del orbe: dos oros, seis platas y tres bronces, que marcan el camino hacia la temporada del año 2026, en la que para México la competencia prioritaria serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo, en República Dominicana, a celebrarse del 24 de julio al 8 de agosto y donde se conmemorará el centenario de la justa multideportiva regional más antigua del mundo.

Según el ex clavadista olímpicoRomel Pacheco, actual director general de la Conade, de estos deportes hay cuatro que son prioritarios para México, rumbo al cuadrienio que culmina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028: clavados, tiro con arco, atletismo y flag football; a estos se incorpora el ciclismo como los susceptibles de ganar medallas para México en las competencias fundamentales de los próximos tres años.

En administraciones anteriores en la Conade, era el taekwondo uno de los cinco deportes prioritarios, pero después de ocho años sin lograr medallas en dos ediciones de losJuegos Olimpicos y al no subir al podio en el más reciente Campeonato Mundial de Taekwondo de Wuxi, China, salió de ese grupo e ingresó el Flag Football.

El Toluca se consagra como bicampeón de la Liga MX tras unos penaltis inolvidables frente a Tigres. La agonía se respiró en el Estadio Nemesio Diez. En una de las finales de la Liga MX con mayor suspenso de la historia, el Toluca llevó a los Tigres a un campo de batalla que solo los más serenos y pillos pueden ganar.

La Copa del Mundo, que tendrá por primera vez 48 Selecciones, comenzará el 11 de junio, con su partido inaugural en el Estadio Azteca con el partido entre México recibiendo a Sudáfrica, y el nuevo campeón se conocerá el 19 de julio. El Tri Será su 18vo Mundial (no falta desde Italia 1990) y el gran objetivo será superar la barrera de cuartos de final, a los que llegó en 1970 y 1986, cuando también fue local.

Del dominio de Jannik Sinner en Australia a la segunda Liga de Naciones femenina de la seleccion española pasando por el triplete del PSG, los éxitos de Álex Palou o María Pérez y la trágica pérdida de Diogo Jota.

La exnadadora zimbabuense Kirsty Coventray fue elegida como 10ª presidenta del Comité Olímpico Internacional en una votación celebrada en Costa Navarino (Grecia) que fue resuelta en primera ronda.

Se impuso con claridad (con 49 votos de los 97 posibles) a otros seis candidatos, entre ellos Juan Antonio Samaranch y Sebastian Coe, convirtiéndose en la primera mujer y la primera persona africana elegida para presidir el organismo en sus 131 años de vida, además de la más joven exceptuando a su fundador.

El Barcelona ganó su 32º título de la copa del Rey tras una intensa y vibrante final en La Cartuja ante el Real Madrid resuelta en la prórroga con un gol de Koundé (3-2). Un partido precedido por una fuerte polémica arbitral a raíz de las declaraciones de Ricardo de Burgos Bengoechea, al borde de las lágrimas, y de Pablo González Fuertes que provocaron que el Real Madrid se ausentara de los actos oficiales previos.

El Paris Saint Germain conquistó al fin su primera Champions League, bajo la dirección del español Luis Enrique Martinez, con una contundente goleada ante el Inter de Milán (5-0) en el Allianz Arena de Múnich. Una exhibición de fútbol sin precedentes que le proclamó campeón de Europa, tras años persiguiéndolo con la inversión de Catar, en la que mostró una autoridad nunca vista en una final de la máxima competición continental.

La madrugada del 3 de julio será recordada por el trágico accidente de tráfico en el que fallecieron el futbolista portugués del Liverpool, Diogo Cota de 28 años, y su hermano André Silva, de 26, ocurrido en una autovía de Cernadilla (Zamora).

Ramon Chavez

0 comentarios

Deja un comentario