A casi cuatro meses del cierre de la frontera a la exportación de cabezas de ganado mexicano, los gobiernos de México y Estados Unidos continúan sin alcanzar un acuerdo para su reapertura, pese a los esfuerzos bilaterales para contener la propagación del gusano barrenador del ganado.
Este lunes, la secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, realizó una visita oficial a México, donde sostuvo encuentros con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, y posteriormente con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
En un comunicado, la Sader informó que ambos países revisaron los avances de la campaña conjunta contra la plaga y definieron acciones prioritarias a corto plazo que orientarán la decisión sobre la reanudación de las exportaciones ganaderas. Entre los temas destacados se incluyó el fortalecimiento de la coordinación sanitaria y la identificación de nuevas áreas de colaboración en el contexto de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante la reunión bilateral, realizada en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Berdegué subrayó que la confianza, la certidumbre y el respeto a las reglas son “principios que impulsan una integración agroalimentaria sólida” en América del Norte. Afirmó además que México busca más comercio y cooperación regional en beneficio tanto de los productores como de los consumidores.
Por su parte, Rollins destacó la estrecha cooperación técnica y política entre ambos países, particularmente entre el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y el Senasica, responsables de coordinar las acciones sanitarias en la frontera.
Previo al encuentro, la delegación estadounidense visitó el Centro de Operaciones de Emergencias (COES), donde el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, explicó que la “inteligencia sanitaria” es una herramienta esencial de la sanidad agroalimentaria moderna, al permitir anticipar riesgos y diseñar estrategias preventivas para proteger la producción nacional.







0 comentarios