La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México enviará esta semana un cargamento de alimentos y productos básicos a Cuba como parte de la ayuda humanitaria que el Gobierno mexicano mantiene con la isla caribeña.
La mandataria reveló que los envíos de petróleo desde costas mexicanas a Cuba están actualmente suspendidos, pero aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra en negociaciones con autoridades de Washington para reanudar el suministro de hidrocarburos.
La Administración de Donald Trump publicó esta semana un decreto que impone aranceles a los países que entreguen petróleo a Cuba. El presidente estadounidense ordenó detener el envío de crudo a la isla tras la intervención de su país en Venezuela.
México se convirtió entonces en el mayor proveedor de hidrocarburos del país caribeño, sin embargo, detuvo los cargamentos a mitad de enero ante las amenazas del gobierno republicano.
Trump y Sheinbaum sostuvieron una conversación telefónica el jueves por la mañana sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Horas más tarde, la Administración de Trump publicó el polémico decreto que se interpretó como un mensaje al Gobierno mexicano.
Sheinbaum negó el viernes que el tema hubiese sido abordado en la llamada telefónica. Sin embargo, Trump aseguró el sábado que él le pidió a la presidenta mexicana detener los cargamentos.
México envía petróleo a Cuba desde 1993, pero a partir de 2024 aumentó significativamente el volumen de los cargamentos. Sheinbaum ha explicado en las últimas semanas que el Gobierno mexicano hace dos tipos de envíos: los de ayuda humanitaria y los de contratos celebrados por Petróleos Mexicanos (Pemex) con el régimen cubano.
Sheinbaum advirtió que la prohibición de Estados Unidos puede agravar la crisis que desde hace meses se vive en Cuba. La presidenta mexicana afirmó el viernes que su Gobierno seguirá buscando formas de ayudar a Cuba ante la profunda escasez que padece la población de la isla caribeña.
Se espera que el cargamento de alimentos y productos básicos salga en los próximos días como parte del compromiso humanitario de México con la nación antillana.






0 comentarios