México construirá la supercomputadora “Cuatlicue”

Nov 26, 2025 | Destacados, Nacionales

México desarrollará una nueva supercomputadora nacional llamada “Cuatlicue”, un proyecto tecnológico de gran escala que estará listo en un periodo estimado de dos años y que requerirá una inversión de 6 mil millones de pesos, informó la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

El titular de la dependencia, José Peña Merino, explicó que “Cuatlicue” tendrá la capacidad de realizar 324 mil billones de operaciones por segundo, lo que la colocará entre las máquinas de cómputo más potentes de la región y con aplicaciones de alto impacto para ciencia, innovación y análisis de datos.

Durante la presentación, la presidenta detalló los usos previstos para la supercomputadora, destacando que servirá para procesamiento avanzado de información, simulaciones científicas, investigación en salud, seguridad, cambio climático y desarrollo tecnológico nacional.

El proyecto forma parte de la estrategia federal para impulsar infraestructura digital y fortalecer la independencia tecnológica del país.

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez Sosa es Editor en Jefe de Noticieros Radiorama, donde encabeza el trabajo informativo con responsabilidad, liderazgo y compromiso hacia la audiencia. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo, ha desarrollado una sólida trayectoria en medios de comunicación, destacando por su capacidad de análisis, su rigor profesional y su visión crítica de la realidad social y política de Chihuahua y del país.

0 comentarios

Deja un comentario