El Gobierno de México condenó y rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas de manera unilateral por Estados Unidos contra objetivos en territorio de Venezuela, al considerar que constituyen una clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de un posicionamiento oficial, México subrayó que, con base en sus principios de política exterior y su vocación pacifista, hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.
El gobierno mexicano recordó que América Latina y el Caribe han sido declarados zona de paz, sustentada en el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la prohibición del uso o la amenaza de la fuerza, por lo que advirtió que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.
Asimismo, instó a la ONU a actuar de manera inmediata para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
En paralelo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó a los connacionales permanecer atentos a la información oficial que se genere en las próximas horas y utilizar los canales y teléfonos de emergencia habilitados por la representación diplomática.






0 comentarios