Marisela Escobedo

Dic 17, 2025 | Opinión

Marisela Escobedo

Su historia es el vivo retrato de la mujer incansable por buscar Justicia.

Su hija Rubi de 16 años, fue asesinada por su pareja Sergio Barraza, el 29 de abril de 2010, quién para burlar la justicia, ocultóel cadaver en los “ trochiles “ que alimentaban a los cerdos.

Marisela los primeros meses tenía esperanzas que las autoridades de la Procuraduría encontraran al asesino y el cuerpo de su hija Rubi.

Sin embargo, pasaban los meses y el gobierno ineficiente del gobernador Reyes Baeza, no le daba justicia de encontrar el cuerpo y al delincuente que mató a su hija.

Ante eso, la propia Marisela se convirtió en la investigadora, logrando lo que las autoridades de procuración de justicia no pudieron hacer, ya sea, por negligentes o un pacto de complicidad con el delincuente , ambas son corrupcion.

Marisela encontró el cuerpo de Rubi y al a3e3ino, llevo todas las pruebas a la autoridad y no les quedo de otra, que llevar a juicio al despreciable criminal SERGIO BARRAZA que había m4t4d0 a Rubí de tan solo 16 años de edad y había dejado en la orfandad a un niño.

Marisela pensó que su lucha había acabado; estaba detenido el as3sln0, había todas las pruebas que probaban su delito.

Entonces Marisela solo esperaba con paciencia la sentencia en contra del as3sln0 de su hija Rubí Marisol Frayre, el 29 de abril del 2010, acudió a la audiencia que emitiría la deliberación de culpable o inocente, siendo algo impensable lo de inocente;el Tribunal de Enjuiciamiento estaba integrado por jueces de consigna corruptos Rafael Boubid, Catalina Ochoa Contreras y Netza Zúñiga Vázquez, como marca la ley, antes de la deliberación el último en hablar es el IMPUTADO, al darle la palabra al as3sln0 de su hija, este a través de pedirle perdón a Marisela, acepta los hechos que le imputaban , era 99% improbable que la sentencia fuera diferente a declararlo culpable, que hasta el propio Sergio Barraza, pidió perdón, creyendo que de la audiencia se iría a la sombra de por vida.

Los jueces se retiran unas horas para regresar a dar a conocer públicamente su deliberación; para sorpresa de todo mundo, menos para el perverso del Gobernador Reyes Baeza , la resolución de los jueces fue declarar inocente al as3sln0, en lugar de ir a la cárcel Sergio Barraza se fue a la calle.

En ese momento Marisela explotó contra el gobierno y su corrupción que dejaba libre al as3sln0 de su hija Rubi.

El gobierno de Reyes Baeza, había operado eso, con objeto de hacer una reforma al Código de Procedimientos penales de Chihuahua.

Jamás imaginó que su bajeza de liberar al as3sln0 de Rubí, tenía como Mamá a un mujeron fuera de serie, Marisela Escobedo desde ese momento, todo su tiempo, todo su patrimonio, toda su vida al 100%, se dedicó a buscar Justicia para su hija Rubi.

El gobierno de Reyes Baeza, se percató de su error y de inmediato ordenó a un Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, en ese tiempo, que revocará la sentencia; lo cuál hicieron, sin embargo lo que faltaba era lo importante, detener al as3sln0 de Rubi.

El gobierno nunca lo detuvo, sabía que en meses entregaría el poder, que aventaría su cochinero a otro más corrupto César Duarte Jaquez.

Marisela ya con nueva orden de aprehensión contra el as3sln0 Sergio Barraza, se dedicó a hacer lo que no hacían las autoridades, buscar y encontrar al as3sln0 de su hija; lo encuentra en Zacatecas y las autoridades jamás lo detienen.

Inicia Marchas de Cd Juárez hasta Mexico, exigiendo justicia para su hija Rubi, con un mandil que al frente tenía la imagen de su hija.

Al final 9 días antes de su as3sin4to Marisela se planta frente a Palacio de Gobierno y anuncia que no levantará su plantón, hasta que se haga justicia a su hija y detengan al as3sln0; ya en ese momento gobernaba el corrupto de César Duarte Jaquez.

Ocho días antes que la privaran de su vida, , cruza la plaza Hidalgo, dónde tenía su plantón, entra al Paraninfo de Rectoría de la UACH, donde el gobernador #CésarDuarte estaba en el presidium, a mitad de la ceremonia, Marisela saca una pancarta exigiendo justicia para su hija, en ese momento el gobernador César Duarte, se levanta con los ojos inyectados de odio contra Marisela y la manda sacar del paraninfo.

Marisela regresa a su planton, del cual nunca se movió, llega el jueves 16 de diciembre del 2010, (Hace 15 años), ese día un colectivo le había manifestado su apoyo, le externaron, que harían una marcha, para solidarizarse con su lucha, la iniciarían de la calle Nicolás Bravo y Calle 11, al Palacio de Gobierno, con velas encendidas, Marisela les dice que los va a acompañar en esa marcha, llega puntual a las 6 de la tarde y encabeza la marcha con una vela encendida en sus manos, como todos los marchantes.

La marcha llega frente a las puertas de Palacio de Gobierno donde estaba el plantón de Marisela, ahí pronuncia un mensaje maravilloso, entre otras cosas sentencia:

“ La Justicia solo existe para los de arriba”.

Luego dice:
“ De aquí no me moveré, hasta que se haga justicia a mi hija Rubi”.

“Si me matan , que me maten aquí frente a Palacio, para vergüenza del Gobierno “.

Y media hora después de finalizadas esas palabras, terminada la marcha, la mataron frente a las puertas de Palacio, que además el Gobierno las había cerrado.

Quince años después, seguimos buscando Justicia, jamás permitiremos que se olvide las injusticias contra Marisela.

Nos queda mucho por hacer, por luchar, el fiscal de ese tiempo Manuel Salas , hoy continúa en el poder.

Seguiremos el ejemplo de Marisela, NO descansaremos hasta que se haga justicia.

«Marisela Vive»

16.dic.2025

David oscar
castrejón rivas.

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez Sosa es Editor en Jefe de Noticieros Radiorama, donde encabeza el trabajo informativo con responsabilidad, liderazgo y compromiso hacia la audiencia. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo, ha desarrollado una sólida trayectoria en medios de comunicación, destacando por su capacidad de análisis, su rigor profesional y su visión crítica de la realidad social y política de Chihuahua y del país.

1 Comentario

  1. Alejandra Porras

    Excelente artículo @davidoscarcastrejon!

    Responder

Deja un comentario