La líder opositora venezolana María Corina Machado logró escapar de Venezuela en una operación clandestina que duró dos días para recibir el Premio Nobel de la Paz en Noruega, según reveló el diario The Wall Street Journal.
El escape comenzó la tarde del 8 de diciembre, cuando Machado salió de Caracas usando peluca y disfraz hacia un pueblo pesquero costero. Durante 10 horas atravesó 10 puestos de control militares sin ser detectada.
Posteriormente, cruzó el mar Caribe a bordo de una lancha pesquera de madera rumbo a Curazao. Los organizadores de la operación alertaron a Estados Unidos para evitar ataques aéreos, como los que han impactado a más de 20 embarcaciones en meses recientes.
La operación fue preparada durante dos meses por una red venezolana que ha ayudado a otras personas a huir del país. En Curazao, Machado fue recibida por un contratista privado proporcionado por la Administración Trump y al día siguiente partió en jet ejecutivo hacia Oslo.
El escape se mantuvo en absoluto secreto, al punto que ni el Comité del Nobel conocía su paradero durante la ceremonia de entrega.






0 comentarios