La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que permanece activa la alerta preventiva ante el descenso de temperaturas, así como por la posible presencia de lluvias, aguanieve o nieve en distintas regiones del estado durante el inicio de esta semana.
De acuerdo con la dependencia, estas condiciones son generadas por el frente frío número 25, en combinación con una masa de aire ártico, corrientes en chorro polar y subtropical, una vaguada polar, un canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente de un río atmosférico, lo que ocasionará ambiente frío por la mañana y templado por la tarde, con temperaturas muy bajas y heladas en la zona serrana.
Se esperan lluvias dispersas a moderadas en zonas del noroeste, centro y sureste del estado. Estas lluvias podrían favorecer la caída de aguanieve o nieve en municipios como Madera, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Juárez y Cuauhtémoc.
Las temperaturas máximas previstas para este lunes son: Chihuahua 12 °C, Juárez 8 °C, Madera 16 °C, Temósachic 17 °C y Chínipas 32 °C. Para el martes 30, se anticipa un ambiente aún más frío, con temperaturas mínimas de hasta -4 °C en Balleza y heladas generalizadas en la Sierra Tarahumara.
Para el miércoles 31 y jueves 1 de enero, se mantendrá un ambiente de muy frío a fresco durante la mañana, con temperaturas templadas a cálidas por la tarde en algunas regiones, aunque persistirán las heladas en municipios serranos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones preventivas, entre ellas evitar el uso de anafres o calentadores de combustión en espacios cerrados, debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Asimismo, se recomienda abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños, adultos mayores y personas vulnerables, manejar con precaución ante tolvaneras o pavimento húmedo, resguardar a las mascotas, y proteger tuberías y depósitos de agua para evitar su congelamiento.





0 comentarios