Dos semanas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunciara su intención de enviar al Congreso una reforma integral para regular el uso del agua y erradicar el mercado negro en torno al recurso, las iniciativas finalmente llegaron a la Cámara de Diputados.
Los proyectos buscan garantizar un acceso equitativo y sustentable al líquido, además de reforzar los mecanismos de control, sanción y transparencia en su aprovechamiento.
Entre los principales puntos de ambas propuestas destacan:
- Aumento de sanciones por delitos hídricos y creación de nuevas faltas por manejo irregular del agua.
- Además de Eliminar el régimen de transmisiones de derechos del recurso entre particulares, con lo cual se busca impedir su compra-venta.
- Creación de un Fondo de Reserva de Aguas Nacionales, que permitirá reasignar volúmenes del líquido en casos de emergencia o sobreexplotación.
- Fortalecimiento de los sistemas de detección y monitoreo para identificar usos irregulares y combatir el acaparamiento.
La bancada de Morena en San Lázaro adelantó que ambas iniciativas serán analizadas y sometidas a votación en la última semana de octubre, con la expectativa de que la nueva política hídrica del país sea aprobada antes de concluir el año legislativo.
0 comentarios