Más de 100 organizaciones empresariales, sociales y vecinales de Chihuahua impulsan desde 2020 la iniciativa ciudadana #YoElijoRegidor, que propone la elección individual y directa de regidurías por demarcaciones territoriales para mejorar la representación ciudadana en los ayuntamientos.
La propuesta plantea cuatro elementos fundamentales: elección individual y directa fuera de planillas, elección por demarcaciones territoriales, candidaturas independientes y revocación de mandato.
La iniciativa propone que cada regidor sea votado de manera directa por la ciudadanía, sin quedar subordinado a la figura del presidente municipal o a los partidos políticos.
La propuesta incluye requisitos accesibles para candidaturas independientes, en condiciones de equidad con las candidaturas partidistas, permitiendo que ciudadanos sin afiliación política puedan competir por las regidurías.
Además de incorporar la figura de la revocación de mandato como mecanismo de control ciudadano para destituir a quienes no cumplan con sus responsabilidades o traicionen la confianza depositada en ellos.
De acuerdo con la Encuesta de Percepción Así Estamos Juárez, solo el 2% de las personas logra identificar al menos a uno de sus representantes en el Ayuntamiento. Además, el 60% de las personas confía poco o nada en sus representantes en el Ayuntamiento.
Las organizaciones impulsoras señalan que estos datos evidencian la desconexión entre la ciudadanía y sus representantes, y justifican la necesidad de una reforma que acerque a los regidores con las comunidades que deben representar.







0 comentarios