La plaga del gusano barrenador del ganado (GBG) extendió su afectación a fauna silvestre y animales domésticos durante 2024, según información oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Hasta el último mes del año pasado se confirmaron casos únicos en especies silvestres como la aguililla pecho rojo, el gavilán pollero, la paloma, el ciervo rojo, el búfalo de agua y el mono saraguato, animales que antes no eran afectados por esta infestación.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó al 7 de enero un total de 692 casos activos de gusano barrenador distribuidos en 14 estados del país.
Del total de infestaciones registradas, 391 correspondieron a bovinos, 189 a caninos, 35 a equinos, 34 a suinos (cerdos), 25 a ovinos, 13 a caprinos, cuatro a felinos y uno a aves, de acuerdo con el desglose oficial.
Los animales domésticos representaron una proporción relevante dentro del universo de casos activos. En específico, 193 infecciones se registraron en perros y gatos, lo que equivale al 27.9% del total nacional reportado en ese periodo.
El gusano barrenador representa una grave amenaza para la salud del ganado y, en algunos casos, de otras especies de mamíferos, incluyendo al ser humano, según advierten las autoridades sanitarias.






0 comentarios