El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró este domingo estado de sitio por 30 días en todo el territorio nacional, con el objetivo de combatir a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), consideradas organizaciones terroristas por Estados Unidos y Guatemala.
La medida de emergencia se produce después de que, en las últimas horas, al menos ocho policías perdieran la vida en diversos ataques atribuidos a estas organizaciones criminales, acusadas de sicariato, extorsión y tráfico de drogas.
Simultáneamente, se registraron múltiples motines en diversos centros penitenciarios del país, donde miembros de estas pandillas tomaron el control de las instalaciones.
Durante un mensaje transmitido en cadena nacional, el mandatario guatemalteco informó que las fuerzas policiales ya habían recuperado el control de los centros penitenciarios, donde pandilleros mantenían retenidos a decenas de rehenes.
Los amotinados exigían el traslado de los líderes de estos grupos criminales a penales con menores medidas de seguridad, petición que las autoridades rechazaron categóricamente.
El estado de sitio faculta a las autoridades guatemaltecas con poderes extraordinarios para enfrentar la amenaza que representan estas organizaciones criminales transnacionales, que operan en varios países de Centroamérica.






0 comentarios