Tras un acuerdo entre el gobierno federal y las principales empresas refresqueras, la Cámara de Diputados aceptó reducir la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos —como las versiones light o zero—, de 3.08 pesos a 1.5 pesos por litro.
El ajuste se incorporará más tarde en el Pleno de la Cámara, dentro de la Ley del IEPS, y fue anunciado después de intensos debates y reclamos por parte de legisladores que denunciaron presiones de cabilderos de la industria para frenar el gravamen completo.
Durante una conferencia de prensa conjunta con diputados de Morena y el secretario de Salud, David Kershenobich, representantes de la Asociación Mexicana de Bebidas aseguraron que su compromiso es reducir en 30% el contenido de azúcar en sus productos de manera escalonada.
También prometieron reformular sus presentaciones, ampliar la oferta de bebidas bajas en calorías y autorregular su publicidad para disminuir el impacto del consumo en niños y adolescentes.
Entre las primeras medidas, las compañías se comprometieron a eliminar la presencia de menores en su publicidad y promover envases familiares de tres litros en lugar de porciones individuales.
0 comentarios