“Fraccionamientos al 100” busca atender rezago urbano en 79 desarrollos consolidados

Ene 28, 2026 | Destacados, Locales

La Síndica Municipal de Chihuahua, Olivia Franco, presentó ante el Ayuntamiento una propuesta de acuerdo para implementar un procedimiento excepcional de municipalización, dirigido a fraccionamientos que, pese a contar con recepción anticipada y un alto nivel de consolidación urbana, no disponan de un acta formal de recepción definitiva.

La iniciativa se enmarca en el programa “Fraccionamientos al 100”, impulsado por la Sindicatura municipal para atender desarrollos con rezagos prolongados en su proceso de municipalización. De acuerdo con la información presentada, hasta el momento se han regularizado 171 fraccionamientos de un total de 431 identificados, además de realizarse 33 mesas de trabajo interinstitucionales para atender pendientes técnicos, legales y administrativos.

Como parte de las acciones complementarias, se informó que en septiembre de 2023 se reformaron los artículos 80 y 85 del Reglamento de Desarrollo Urbano, eliminando la obligación de integrar comités vecinales como requisito para la entrega definitiva de fraccionamientos. Posteriormente, en julio de 2025, se modificó el artículo 79 para reforzar los controles en la autorización de nuevos desarrollos promovidos por empresas con antecedentes de incumplimiento, lo que ha permitido avanzar en un 40 por ciento del rezago existente.

El procedimiento propuesto permitiría atender 79 fraccionamientos consolidados, correspondientes a 42 desarrolladores, con el objetivo de otorgar certeza jurídica y administrativa tanto al Municipio como a las personas residentes. La evaluación de cada caso estaría a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano, sin que el mecanismo implique una municipalización automática ni el reconocimiento de derechos adquiridos.

Juan Pablo Macias

Conductor y Reportero en Nuestras Noticias.

0 comentarios

Deja un comentario