EU incumple también su deuda de agua con México

Feb 17, 2026 | Destacados, Nacionales

Estados Unidos presiona a México por el adeudo de agua del Río Bravo, pero enfrenta su propio incumplimiento: el Río Colorado registra un caudal estimado en apenas el 52 por ciento de su promedio histórico, lo que obligaría a reducir aún más la cuota que le corresponde entregar a México conforme al Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Así lo reveló la Oficina de Recuperación del Departamento del Interior de Estados Unidos en su más reciente Estudio de 24 Meses, en el que advierte que la falta de precipitaciones en el último mes redujo el pronóstico de afluencia al Lago Powell.

Desde 2021, México no ha recibido su asignación completa de 1,850 millones de metros cúbicos anuales del Colorado.

Del total de reducciones acumuladas entre 2021 y 2026, México solo podrá recuperar el 40%, lo que significa que el 60% restante se habrá perdido de forma definitiva. Binational Waters

El estudio estadounidense advierte sobre escenarios críticos que incluyen afectaciones a la generación de electricidad, al riego agrícola en toda la cuenca y al abasto urbano en siete estados de EU y en Baja California, entidad que depende directamente de este río para sus zonas urbanas y sus distritos de riego.

La crisis desnuda una contradicción diplomática: mientras la administración de Donald Trump exige con dureza que México liquide su deuda histórica del Río Bravo —bajo amenaza de consecuencias arancelarias y políticas—, Washington enfrenta sus propias dificultades para honrar el compromiso equivalente del Colorado.

El Tratado de 1944 establece que, cada cinco años, Estados Unidos debe entregar a México 1 millón 850 mil metros cúbicos de agua al año provenientes del Río Colorado, mientras que México debe enviar agua del Río Bravo. IMER Noticias

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez Sosa es Editor en Jefe de Noticieros Radiorama, donde encabeza el trabajo informativo con responsabilidad, liderazgo y compromiso hacia la audiencia. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo, ha desarrollado una sólida trayectoria en medios de comunicación, destacando por su capacidad de análisis, su rigor profesional y su visión crítica de la realidad social y política de Chihuahua y del país.

0 comentarios

Deja un comentario