Entrevistas y artículos periodísticos se amparan en libertad de expresión, no pueden sancionarse: Yanko Durán

por | Abr 23, 2026 | Estatales

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán, reconoció la molestia ciudadana por el creciente uso de publicaciones, espectaculares y bardas pintadas por aspirantes a candidaturas rumbo a 2027, pero aclaró que el IEE no tiene autoridad administrativa sobre los espacios publicitarios y que actúa conforme al marco legal vigente. 

Ante medios de comunicación, la funcionaria dijo que cada denuncia se analiza en lo particular y que se han otorgado medidas cautelares y emitido resoluciones, aunque en algunos casos no se ha declarado infracción porque las entrevistas y artículos periodísticos se amparan en la libertad de expresión.

En su mensaje, Durán señaló que entiende la frustración de la ciudadanía y de las autoridades electorales, pues en ocasiones quisiéran ir más allá, pero están constreñidos por una ley ambigua que permite a los actores políticos encontrar formas creativas de mantenerse dentro del marco legal. 

«Para que eso cambie, tendría que hacerse una modificación del marco normativo», afirmó. 

Alonso Herrera

Alonso Herrera es un joven reportero que ha logrado destacar en el ámbito periodístico gracias a su capacidad para analizar la información con precisión y transmitirla de manera clara y atractiva a los lectores. Su talento radica en convertir datos complejos en contenidos accesibles, permitiendo que el público no solo se informe, sino que también comprenda el trasfondo de cada hecho.