La Secretaría de la Defensa Nacional inició el cambio más profundo al Servicio Militar Nacional en décadas. A partir de 2026, el adiestramiento dejará de durar 44 sábados para concentrarse en sólo 13 sesiones, equivalentes a tres meses, pero los sorteos arrojarán casi puras bolas blancas para obligar a la mayoría de los jóvenes a marchar.
Aunque la Ley del Servicio Militar no fue reformada, la Defensa modificó las reglas del programa y endureció el tono institucional al subrayar que el Servicio Militar Nacional es de «orden público y obligatorio» para los mexicanos entre 18 y 40 años.
De acuerdo con los nuevos lineamientos, en 2026 habrá un primer escalón del 14 de febrero al 9 de mayo, y un segundo del 1 de agosto al 24 de octubre.
Al concluir las 13 sesiones sabatinas, la Sedena entregará una constancia de culminación, mientras que la liberación de cartilla seguirá realizándose en diciembre.
El Ejército amplía y masifica el Servicio Militar Nacional

Alfredo Martínez
Alfredo Martínez Sosa es Editor en Jefe de Noticieros Radiorama, donde encabeza el trabajo informativo con responsabilidad, liderazgo y compromiso hacia la audiencia.
Con más de 20 años de experiencia en el periodismo, ha desarrollado una sólida trayectoria en medios de comunicación, destacando por su capacidad de análisis, su rigor profesional y su visión crítica de la realidad social y política de Chihuahua y del país.





0 comentarios