Empresarios de distintos sectores productivos del estado de Sonora denunciaron presuntas prácticas de extorsión y simulación sindical atribuidas a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), a través de supuestos emplazamientos a huelga sin respaldo real de los trabajadores.
Mediante un comunicado conjunto, en el que decidieron resguardar su identidad por motivos de seguridad, al menos 20 empresarios de los sectores maquilador y de importación-exportación señalaron directamente a tres representantes sindicales por estas acciones, entre ellas Carolina Lara Moreno, secretaria general del CATEM en Sonora.
En el documento también se menciona a Marisela Parra Martínez y Brenda Esquer Palma, a quienes acusan de utilizar constancias de representatividad presuntamente apócrifas, así como de presionar a las empresas con emplazamientos de huelga, pese a no contar con el respaldo de los trabajadores.
De acuerdo con la denuncia, el esquema operaría mediante la presentación de conflictos laborales sin sustento, para posteriormente exigir pagos mensuales o montos económicos a cambio de retirar las amenazas de huelga.
Los empresarios advirtieron que este modus operandi no sería un hecho aislado, al recordar antecedentes similares en los estados de Coahuila y Durango, presuntamente relacionados con Edgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, identificado como líder regional de la CATEM y vinculado al grupo criminal conocido como “Los Cabrera”.
A nivel nacional, la CATEM es encabezada por Pedro Haces, actual diputado federal por Morena y coordinador de Operación Política de su bancada en la Cámara de Diputados.






0 comentarios