En sesión ordinaria, Diputados Locales aprobaron por mayoría de votos el exhorto del morenista, Pedro Torres Estrada, dirigido a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera Sandoval, para que brinde un informe sobre la situación jurídica de un sentenciado y sus coimputados, relacionados a varios casos de secuestro.
Lo anterior, en el contexto de hace semanas del caso relacionado a la liberación condicional de un hombre responsabilizado por el delito de secuestro, quien mantiene un parentezco con una magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial.
Pedro Torres, diputado por Morena, indicó que en sentencias relacionadas con delitos de alto impacto social como es el secuestro, la pena tiene un doble propósito: castigar al infractor y proteger a la sociedad y a las víctimas, por lo que el Poder Judicial debe garantizar la aplicación de la ley.
Asimismo, fue aprobada la moción del diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, quien sugirió se entregue adicionalmente un informe estadístico, desglosado por año y distrito judicial, que abarque los últimos cinco años sobre el cambio de modalidad de penas.
Por último, un informe sobre los protocolos y mecanismos vigentes en el Poder Judicial para identificar, excusar y resolver posibles conflictos de interés o cualquier circunstancia que pudiera comprometer la imparcialidad de las y los juzgadores en la resolución de cualquier caso.
0 comentarios