La sequía continúa cediendo terreno en México y Chihuahua figura entre las entidades con avances importantes en la recuperación de humedad, de acuerdo con el más reciente Monitor de Sequía en México, con corte al 15 de enero de 2026.
El reporte del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, indica que solo el 7.4 % de la superficie del país presenta condiciones de sequía de moderada a excepcional. Esto significa que 2,168 municipios, de un total de 2,478, se encuentran libres de este fenómeno.
Durante la primera quincena de enero de 2026, las precipitaciones por arriba del promedio climatológico favorecieron la reducción de áreas con sequía de moderada a severa en Chihuahua, así como en Sonora, Coahuila y Tabasco. Además, se eliminaron zonas anormalmente secas en Zacatecas y San Luis Potosí.
Este comportamiento positivo está directamente relacionado con la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, considerada una de las más activas en años recientes. Ocho ciclones tropicales, el paso de 40 ondas tropicales y la presencia del Monzón de Norteamérica permitieron revertir un escenario crítico que, al 15 de mayo de 2025, afectaba cerca del 49 % del territorio nacional.
La recuperación registrada en la segunda mitad de 2025 marcó el fin del periodo continuo de sequía que impactó a México desde finales de 2023. El punto más crítico se registró el 31 de mayo de 2024, cuando 76 % del país presentó sequía de moderada a excepcional, uno de los niveles más altos de los últimos años.
Al cierre oficial de la temporada de lluvias, el 30 de noviembre de 2025, la superficie afectada por sequía se redujo a 10.6 %, dejando 1,940 municipios sin esta condición climática.






Wishing you a happy day, every day!