Una comitiva chihuahuense encabezada por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua participó en la reunión binacional México-Estados Unidos sobre el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), realizada en la ciudad de Nashville, Tennessee, en el marco de la Convención Nacional de los Ganaderos Norteamericanos.
Durante el encuentro se contó con la participación de expertos mexicanos y norteamericanos, quienes presentaron avances de las acciones implementadas para atender el GBG, así como otras enfermedades bovinas, además de las estrategias y acciones conjuntas que de manera coordinada continúan desarrollándose entre ambos países en materia de sanidad animal.
En la reunión estuvieron presentes autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del APHIS, así como representantes de productores ganaderos y comités de sanidad, quienes intercambiaron información técnica sobre protocolos de vigilancia, control sanitario, evaluación de riesgos y mecanismos de cooperación binacional.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, informó que durante la asamblea se expusieron las acciones de blindaje sanitario que se realizan en Chihuahua para prevenir la entrada del Gusano Barrenador del Ganado al estado, así como el intercambio de buenas prácticas con entidades vecinas de México y Estados Unidos.
El cierre de la frontera para la exportación de ganado en pie ha generado pérdidas millonarias al sector ganadero chihuahuense. De acuerdo con datos de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, las pérdidas económicas se estiman en más de 150 millones de dólares mensuales para el estado.
Chihuahua es uno de los principales estados ganaderos de México, con una producción anual de más de 400 mil cabezas de ganado bovino, de las cuales históricamente se exportaba entre el 60 y 70 por ciento al mercado estadounidense. El cierre ha afectado directamente a más de 15 mil productores de la entidad.
La suspensión de exportaciones también ha provocado la caída en los precios del ganado en el mercado nacional, generando pérdidas adicionales para los ganaderos chihuahuenses que dependen de la comercialización transfronteriza.
El funcionario reiteró la postura del Gobierno del Estado en torno a la reapertura del mercado estadounidense para el ganado mexicano en pie.
“Seguimos apelando para que USDA-APHIS considere la regionalización del país y conceda la apertura por las estaciones cuarentenarias de Sonora y Chihuahua para la exportación de ganado en pie, a la brevedad”, enfatizó.






0 comentarios