El ex Gobernador César Duarte paso su primer noche en el Penal Federal del Altiplano, a la espera de ser presentado ante una audiencia inicial de imputación por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con información oficial, Duarte fue internado a las 23:20 horas, escoltado por un convoy de 15 vehículos de la Agencia de Investigación Criminal, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que lo trasladaron por tierra desde la Ciudad de México hasta el centro penitenciario en Almoloya de Juárez.
La SSPC confirmó que la detención se registró ayer por la tarde aquí en la ciudad de Chihuahua, cuando el ex Mandatario fue asegurado a las 14:43 horas en la lateral del Periférico de la Juventud, en la colonia Jardines de San Francisco.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la orden de aprehensión por la que fue detenido Duarte había sido librada desde el 16 de mayo de 2024 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya. Sin embargo, su ejecución se retrasó más de un año y medio.
El retraso obedeció a que el Gobierno de Estados Unidos tardó 14 meses en otorgar la autorización necesaria para procesarlo por una acusación distinta a la que motivó su extradición, según señalaron autoridades federales.
Se prevé que hoy martes el ex Gobernador comparezca ante un juez de control para escuchar la imputación formal y la definición de su situación jurídica.






0 comentarios