La primera presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, María Marván Laborde, alertó que la nueva ley de transparencia impulsada por el Gobierno Federal representa un modelo «regresivo» que busca «disminuir la garantía de los ciudadanos» y contradice el artículo primero constitucional.
Durante un evento por el 20 aniversario del Ichitaip, la excomisionada federal señaló que aunque se han reducido las herramientas legales, aún es posible preservar el derecho humano de acceso a la información y mejorar la legislación local pese a las restricciones actuales.
Además, advirtió que clasificar la mayoría de documentos como «información reservada» debilitaría gravemente la democracia, lo cual crearía un «gobierno autocrático» donde el ciudadano resulta perjudicado.
La también fundadora del IFAI reconoció que Chihuahua cuenta con autoridades garantes que funcionan del lado de los solicitantes, por lo que exhortó a buscar espacios para defender la transparencia con el uso de los instrumentos legales disponibles, incluso cuando estos han sido limitados por las reformas recientes.






0 comentarios