La Secretaría de Salud dio a conocer este martes un cambio preocupante en los patrones de consumo de nicotina en México, donde el uso de cigarros electrónicos se disparó mientras el tabaco fumado tradicional registró una disminución.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, el consumo de tabaco fumado disminuyó de 17.6% a 15.1% entre 2016 y 2025, pero en contraste, el cigarro electrónico aumentó de 1.1% a 2.6% en el mismo periodo.
David Kershenobich, titular de la Ssa, alertó sobre la transición al vapeo particularmente entre adolescentes: «Se redujo el tabaco fumado, aumentó el cigarro electrónico», reportó durante la presentación de resultados.
El funcionario federal explicó que la transición al vapeo en adolescentes se está atendiendo con nuevas regulaciones que acaban de ser aprobadas, además de campañas educativas dirigidas a este sector de la población.
La encuesta analizó los hábitos de 19 mil 200 personas de 12 a 65 años para identificar patrones de consumo, frecuencia, dependencia y percepción de riesgo asociados con el uso de sustancias.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia de estos datos para orientar las políticas públicas del gobierno federal en materia de prevención y salud.






0 comentarios