A partir de hoy 9 de enero, todas las líneas telefónicas móviles en Chihuahua y el resto del país deberán estar asociadas a una persona física o moral, en cumplimiento a la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La medida, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca combatir delitos de extorsión, fraude y secuestro.
Sin embargo, la Red en Defensa de los Derechos Digitales alertó que conlleva riesgos y violaciones a la privacidad al entregar datos personales y biométricos a las empresas telefónicas.
Los usuarios de Telcel, Movistar, AT&T, y Bait en Chihuahua tienen hasta el 30 de junio de 2026 para presentar su credencial de elector o pasaporte y su Clave Única de Registro de Población (CURP). Las personas morales deben incluir el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
De acuerdo con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, los datos proporcionados quedarán en resguardo de las compañías telefónicas y el Gobierno de México no tendrá acceso directo a esa información.
Sin embargo, Pepe Flores, defensor de derechos digitales de R3D, advirtió que las empresas están obligadas a entregar cualquier información si es requerida por autoridades de seguridad, bajo el argumento de combatir delitos.
El activista consideró que no resulta seguro entregar la CURP a las empresas telefónicas y que esto no garantiza la disminución de la incidencia delictiva. Por el contrario, prevé un repunte en el robo de celulares para cometer delitos.
El especialista explicó que si a una persona le suplantan la identidad, le clonan o le roban el teléfono, y luego se comete un fraude o extorsión, el delito estará asociado a esa línea, por lo que esa persona será la primera en sufrir las consecuencias hasta que se demuestre lo contrario.






0 comentarios