Alex Olivas Buhaya, pasa de ser subsecretario del Ayuntamiento, a juez civil en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua

Ago 28, 2025 | Destacados

En entrevista exclusiva al saliente subsecretario del Ayuntamiento de Chihuahua Carlos Alejandro Olivas Buhaya, dió a conocer parte de su encargo que permaneció por mas de un año, y 3 como coordinador del Ayuntamiento de Chihuahua.

Abogado y con una maestría en Derecho Constitucional y administrativo, además de una especialidad en interpretación de la Constitución, en Toledo España, asesor y coordinador jurídico de varios políticos panistas, a sus escasos 33 años.

Explicó que parte de su responsabilidad en la Subsecretaría estuvieron algunas actividades de manera permanente y otros casos especiales, dentro de ellas presidir la comisión de honor y justicia de la Dirección de Seguridad Pública municipal, además del área de jueces cívicos al cargo de la misma corporación y la coordinación y acompañamiento permanente con los regidores.

Así mismo la encomienda con la problemática con colonos del Monte Xenit, atención directa con vecinos de San Felipe y El Reliz. Asociaciones civiles y comerciales que requieren de gestiones y problemáticas especiales y lograr el vínculo entre ellos.

“Estoy en comunicación constante y capacitación de la persona que se queda en mi lugar, y ahora en el poder judicial seguiré desde esa otra trinchera de manera cercana. Todo el trabajo que realizamos fue con la satisfacción de aplicar la encomienda del alcalde Marco Bonilla con un rostro humanista y con el sentido de escucha, y tratar de ayudar o resolver la problemática que me llegaba a la oficina”. Explicó.

Añade que lo mas difícil del encargo son lograr los consensos, algunas veces eran con grupos antagónicos porque no todo era terso, sino hacerle frente a lo que se presentara; escuchar, ser tolerante y respetuoso, que es como se construye la política.

Mi paso por este encargo me deja muchos amigos, experiencia y aprendizaje, me voy muy contento por esta oportunidad que el Presidente Municipal me dio en la subsecretaría del Ayuntamiento y enfocarme a lo que viene, aportar desde mi perfil jurídico, ayudar desde otro encargo judicial.

Olivas Buhaya, destaca que el entró a las filas de Acción Nacional desde los 18 años en la capital, recién desempacado de ciudad Jiménez, y que a lo largo de ese tiempo a la fecha ha ocupado puestos relacionados a lo jurídico- electoral, como con la diputada local Rocío González y en el 2024 coordinador jurídico de la campaña de Marco Bonilla y de algunos otros diputados federales.

Mi enfoque fue litigar en los cargos que me he desempeñado, dijo y añade que a sus 33 años se ha topado con personas muy valiosas que les ha aprendido bastante, que siempre estuvieron en la disponibilidad y humildad de compartirle sus conocimientos y eso le ha servido en su formación personal y profesional. Sostuvo el abogado.

“Estamos a la espera a que se me asigne el juzgado que nos tocará y cual materia especializada a desempeñar, en un cargo de 8 años, con opción de reelección a otros 9, como juez civil en el distrito Judicial Morelos, esperaremos que la normativa siga vigente al que luego se deberá de hacer una valoración si esta reforma sirvió a contribuir con la justicia”. Refirió Buhaya.

Finalmente dijo. “Le deseo el mayor de los éxitos a Marco Bonilla en esta administración que le quedan 2 años, es un super líder que yo creo que van a seguir concretándose las acciones y políticas públicas que tiene proyectadas para la ciudad de Chihuahua. Vienen proyectos nuevos para él, seguramente con éxito, porque más que alcalde es un amigo de luchas, de partido y tambien en lo personal… ¡ y con los amigos hay que estar ahi y sin rajarse! Concluyó el destacado abogado jimenense.

Y a partir del 1 de septiembre de este 2025, tomará protesta como juez en materia civil en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Chihuahua. Junto con el otros 10 funcionarios públicos municipales de la capital, tuvieron que renunciar para incorporarse al poder judicial.

Ema Holguin

Reportera originaria de Ciudad Jiménez, con 27 años de comunicadora, Su compromiso con la verdad y la sociedad la llevó a especializarse con un posgrado en Periodismo, fortaleciendo así su pasión por informar con rigor, ética y sensibilidad.

0 comentarios

Deja un comentario