La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cerró en el Zócalo capitalino su gira nacional de rendición de cuentas por su primer año de gobierno, donde reafirmó que México transita “por el camino correcto”, en un acto multitudinario al que asistieron miles de ciudadanos de todo el país.
La mandataria destacó que su gobierno representa una etapa histórica, al ser el primero encabezado por una mujer y por haber impulsado —dijo— la justicia social, la dignidad, los derechos y la soberanía nacional. “Mi compromiso es con el pueblo y sigue siendo entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar de México”, añadió.
Logros y cifras de su primer año
Durante su discurso, Sheinbaum resaltó los avances económicos y sociales de los últimos años:
- 13.5 millones de personas han salido de la pobreza entre 2018 y 2024.
- México se convirtió en el segundo país menos desigual del continente, reduciendo la brecha entre el ingreso más alto y el más bajo de 27 a 14 veces.
- La inversión extranjera directa alcanzó cifras récord, mientras que el peso mexicano se mantiene estable por debajo de los 19 pesos por dólar.
- El desempleo bajó a 2.7% y la inflación anual se ubicó en 3.7% en septiembre.
Asimismo, recordó que el salario mínimo ha aumentado 135% en términos reales desde 2018, y que 82.4% de las familias mexicanas reciben algún apoyo de los programas sociales, con una inversión de 850 mil millones de pesos.
0 comentarios