Nuestra Opinión: Van Regidores a las Boletas | Loera se lanza contra Cuauhtémoc y el Grupo Coyoacán

Dic 22, 2025 | Opinión

LE PUSIERON sabor a la grilla desde el arranque de la semana. El Instituto Nacional Electoral ya trabaja en la distritación para la elección de regidores en 2027; es decir, que por primera vez usted y yo podríamos elegir de manera directa a hombres y mujeres que integren el Ayuntamiento.

No es que hasta ahora no participemos en esa decisión, porque de forma indirecta así sucede. En cada elección de Presidente Municipal, al votar por un candidato, automáticamente respaldamos la planilla de regidores del partido que lo postula, y con base en el porcentaje de votos se asignan las regidurías plurinominales.

De ahí lo interesante del tema. Si de por sí la ciudadanía suele hacerse bolas con la cantidad de boletas que le entregan el día de la elección, imagínese con una más, y sin comprender del todo el papel que desempeña un regidor en la vida pública. Y es que la percepción general es que “nomás van a levantar la mano”.

Así que esas posiciones que durante años sirvieron como espacios de “acomodo” para la raza de los grupos políticos, dejarán de serlo. Ahora sí, quienes aspiren a una silla en el Cabildo tendrán que sudarle en el territorio para ganar el voto.

La medida se irá tejiendo poco a poco, pero lo verdaderamente interesante será saber con cuántos votos ganaría cada persona. Desde luego será por mayoría, pero la pregunta es: ¿obtendrán los regidores la misma cantidad de sufragios que el candidato a la Presidencia Municipal? ¿O será esto un truco más de saturación de boletas para que la raza vote a la antigüita? Sí, esa en la que donde veas el color de la bandera, ahí marcas, sin fijarte mucho en el candidato.

ESTA MAÑANA el senador Juan Carlos Loera se lanzó contra Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, por el enredo político que traen Rosana Díaz y Edith Palma. El senador acusó que el diputado juarense pertenece a un grupo que viola los intereses del partido y que actúa conforme a beneficios individuales de los legisladores.

Loera dijo que la ruptura en la bancada de Morena en Chihuahua debería ser una llamada de atención para la dirigencia nacional. Señaló que desde personas que actúan en nombre del Gobierno Federal en el estado se busca debilitar la estructura partidista, además de abrirle la puerta a personajes provenientes de otros partidos, quienes terminan quedándose con las posiciones políticas.

No dio nombres, pero todo apunta a una sola figura con nombre y apellido: Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, quien, es cierto, cuenta con un grupo político fuerte dentro del partido en la entidad. Esto deja al descubierto la guerra interna entre el llamado Grupo Coyoacán y el ya conocido Grupo Tabasco.

Así que, unidos, unidos en Morena no están. Y con este escenario, inevitablemente surge la duda rumbo a la candidatura a la gubernatura: ¿qué pasaría si nuevamente esa posición recae en alguien del Grupo Bienestar o del grupo de Juárez? ¿Realmente los morenistas fundadores respaldarían al abanderado o abanderada?

Relacionados

Juan Pablo Macias

Conductor y Reportero en Nuestras Noticias.

0 comentarios

Deja un comentario